Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Centro Federico García Lorca

TALLER DE POESÍA

Actividades con inscripción previa
  • Fecha: del 3 de abril al 29 de mayo de 2018
  • Lugar de realización: Centro Federico García Lorca, Plaza de la Romanilla, s/n. 18001 Granada
  • Número de horas: 22,5 h. presenciales, 33,75 no presenciales
  • Organizadores: Aula de Literatura de la Madraza en colaboración con el Centro Federico García Lorca – Programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, la Biblioteca de Andalucía y el Centro Mediterráneo de la UGR. 

Más información e inscripciones en la web del Centro Mediterráneo: centromediterráneo.es

Justificación y objetivos

Eso que se llama “oficio de poeta” es algo que se aprende poco a poco, casi siempre en soledad y con frecuencia recorriendo un largo y complejo camino de aprendizaje. Así que, aunque no se pueda (o no se deba) enseñar a escribir, sí se puede aprender a escribir. O, mejor dicho, se pueden asimilar recursos para escribir más y mejor. Y, lo que quizás sea más decisivo, se puede (y se debe) alcanzar la distancia crítica necesaria para valorar lo que escribimos sin caer, en la medida de nuestras posibilidades, en la complacencia del autoengaño.

Nuestro taller, orientado pedagógicamente como una aproximación entusiasmada y participativa al hecho poético y a sus múltiples herramientas y entresijos, se plantea como un espacio plural desde el que repensar y poner en común nuestra experiencia y nuestras certezas, atisbos y limitaciones en torno a la escritura poética, como una suerte de escritorio compartido desde el que poder ampliar y/o pulir nuestras destrezas de lectura y escritura a través de la propia práctica poética y de una cuidada selección de textos de aquellos autores y autoras que supieron encontrar las palabras más adecuadas para decir y compartir con belleza, exactitud e intensidad su propio y personal modo de estar en el mundo. Este taller quiere ser también un laboratorio de pensamiento colectivo en el que confluyan y se enriquezcan las escrituras individuales y un espacio privilegiado de encuentro y reconocimiento físico y simbólico entre personas que leen y escriben poesía. Una ocasión, pues, inmejorable para indagar y ahondar, entre iguales y en confianza, en las razones y senderos de nuestro propio quehacer poético. En las sesiones del taller, además, plantearemos análisis y debates acerca de las experiencias poéticas más significativas de la historia literaria y reflexionaremos sobre la naturaleza del trabajo poético.

“Taller de poesía” forma parte de la serie de talleres Granada es Literatura organizada por Granada Ciudad de Literatura UNESCO y el Aula de Literatura de la Madraza en colaboración con el Centro Federico García Lorca, la Biblioteca de Andalucía y el Centro Mediterráneo de la UGR.