Cargando Eventos

24 Ene, 2018 · 20:00 al 16 Mar, 2018 · 20:30 Palacio de la Madraza

VISITAS DIDÁCTICAS a la exposición “Sorge: el cuidado y la cura” de Roberto Urbano

Historia y Arte


Pre-inscripción
Contacto inscripciones: programaS8Y2HwIeducativo@ugr.es

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Duración: entre 60 y 90 minutos.
Concertar visitas o talleres:

programaeducativo@ugr.es

El PROGRAMA EDUCATIVO desarrollado para la exposición “Sorge: el cuidado y la cura” consiste un conjunto de experiencias adaptadas a los distintos ciclos educativos, siendo pensadas especialmente para el alumnado de infantil, primaria y secundaria, atendiendo a cada curriculum, con experiencias basadas en estrategias de carácter activo y participativo.

Estos itinerarios se apoyan en la Colección de guías y cuadernos didácticos que, en formato digital y de libre acceso, están destinados a profesorado, alumnado y público interesado. Con estos cuadernos, se podrán realizar estas visitas de forma más autónoma y contextualizada en los desarrollos de las distintas asignaturas.


“Sorge: el cuidado y la cura”

Exposición del artista Roberto Urbano.

Fechas de inauguración y clausura:
Viernes, 24 de enero  – viernes, 16 de marzo de 2018.

Lugar y dirección:
Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza (C/ Oficios, 14)

Horario y días de celebración:

De lunes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 h. Domingos: de 11 a 14 h.


Modalidades de visita:

  1. VISITAS COMENTADAS: realizadas por personal especializado apoyadas en material didáctico.
  2. ACTIVIDADES EN EL “ESPACIO EDUCATIVO”: talleres de educación artística donde experimentar con los conceptos planteados en la exposición.
  3. VISITAS COMBINADAS: Además de la visita a la exposición, será posible ampliar su experiencia con una visita comentada a los edificios patrimoniales de la Universidad.

Para solicitar estas actividades, tendrán que indicar el programa de interés, fecha y hora deseada de su visita, número de participantes, centro de procedencia y persona de contacto. El cupo máximo para grupos es de 30 asistentes, pudiendo ser desdoblados y diversificados en el caso de solicitar un número mayor de participantes.


En “Sorge: el cuidado y la cura” el artista Roberto Urbano (Granada, 1979) articula un discurso expositivo con relación al término introducido por Martin Heidegger con la excusa de tratar la problemática del ser. El filósofo parte de la estructura del ser-en-el-mundo y el ser-siendo-en-el-mundo como figuras básicas de la existencia. Para él, venimos de la nada y nos redirigimos a ella y, por tanto, sólo tenemos la vida. Heidegger denomina la estructura de constitución de la existencia como la estructura del cuidado (Sorge).  Esta noción, que podría entenderse como una acción introspectiva al asociarse al “conócete a ti mismo”, provoca un recorrido que puede ser doloroso, al demandar una mirada hacia nuestro interior.

La exposición crea un ambiente sensible dentro de los espacios de La Madraza. La atmósfera generada está enfocada a favorecer una experiencia íntima entre el observador y la instalación. Las piezas se componen con una base metálica en la que se apoyan barras dentadas de hierro. Estos elementos aparecen cubiertos por desechos de distintos materiales fundidos. La sala principal es ocupada por la instalación site-specificMarina” (2018), una gran ventana situada sobre el suelo, en paralelo a las ruinas medievales del subterráneo. Esta pieza, transformada en un mar, permite la evocación y el establecimiento metafísico con ese paisaje.

Haz click en la imagen para ampliarla

Detalles

Comienza:

24 enero · 20:00

Finaliza:

16 marzo · 20:30