Clubes de lectura

Los clubes de lectura que están funcionando ahora mismo impulsados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio son:

Novela histórica

Club de lectura para las personas amantes de la novela histórica a fin de ofrecerles ocasión de compartir experiencias de lectura en torno a este tipo de obras. Las reuniones serán mensuales y, para proteger la salud, serán en línea mientras continúe el actual estado. Tras las dos primeras sesiones, las fechas y horas se establecerán de acuerdo con los asistentes. Dinamiza: Andrés Palma Valenzuela. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Especialista en novela histórica y su uso didáctico.

Los libros arden mal

Club de lecturas especializadas en competencia lectora, educación literaria y bibliotecas.

Tomando como lema el título de una novela de Manuel Rivas, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación en Granada organizan Los libros arden mal, un club de lecturas especializadas en competencia lectora, educación literaria y bibliotecas. Lo coordinan el profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UGR Juan García Única y Rosa María López, profesora de Secundaria y Asesora de Formación del Centro del Profesorado de Granada en el ámbito Lingüístico.

Destinado a: Estudiantes, docentes y otros profesionales interesados en la promoción de la lectura.

Fahrenheit 451

El club de lectura Fahrenheit 451 está dirigido a personas interesadas en leer y compartir su experiencia lectora. Lo coordina y dinamiza José Rienda, profesor de la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras. Tras este primer encuentro, de presentación y toma de contacto, las sesiones del club serán mensuales.

Destinado a: Público en general.

Veinte mil vueltas de imaginación

La Universidad de Granada pone en marcha un club de lectura para estudiantes de Secundaria que tiene como finalidad ofrecerles un espacio y un tiempo para compartir su interés por la literatura. Lo coordina Purificación Manzano, profesora del IES “Veleta” de Granada, con amplia experiencia y compromiso en el fomento de la lectura entre adolescentes.

Destinado a: Estudiantes de ESO, ESPA, Bachillerato y FP.

La ladrona de libros

Club de lectura en línea para estudiantes de Educación

Este club de lectura se dirige a estudiantes de grados y posgrados relacionados con la educación (Magisterio, Educación Social, Pedagogía…) y tiene como finalidad compartir lecturas y propuestas para animar a leer –con pasión y también con conocimiento– desde el futuro ejercicio profesional de cada persona.

Coordina y dinamiza: María Santamarina,  profesora de Literatura Infantil y técnico del Programa Educativo de la UGR

Fecha de la sesión de presentación: Jueves, 20 de enero de 2021
Hora: 19:00
Inscripción: Escribir un correo a programaeducativo@ugr.es  y se remitirá el correspondiente enlace para la sesión  de Google Meet.

Club de lectura del Aula Permanente de Formación Abierta

Este curso se añade este nuevo club de lectura para el Aula Permanente de Formación Abierta. Las sesiones serán mensuales. La primera, destinada a presentar el club, a fijar los días de encuentro y a seleccionar la primera obra que se comentará tendrá lugar el viernes, 4 de octubre, a las 18:00 en La Corrala de Santiago.

Club de lectura infantil: La cueva de los libros

Para niñas y niños de 8 a 11 años.

Os invitamos a disfrutar del placer de leer y a compartir experiencias, comentarios y recomendaciones. La sesión inicial será de presentación y de elección de la primera obra. Además, realizaremos un taller en el que cada persona se fabricará su “cuaderno de lectura”. Las sesiones serán mensuales.

Libros del confín

«Libros del confín» es un club de lectura situado –física y virtualmente– dentro del proyecto Casa de Porras. Es un club abierto y participativo con el que poder pensar juntos a partir de la lectura compartida de una serie de libros recomendados inicialmente por personas invitadas que harán de «iniciadores» y activadoras de los debates que generen las obras propuestas.

«Libros del confín» quiere propiciar la lectura de obras que nos ayuden a pensar nuestro presente y futuro próximo. En un momento como el actual, atravesado por una crisis sanitaria y medioambiental que ha impactado a los sistemas sociales y económicos de esta última fase del capitalismo, nos queda la obligación y la oportunidad de imaginar horizontes más esperanzadores que nos movilicen a evitar el colapso ecológico como único final posible.

«Libros del confín» es un proyecto de Casa de Porras, Programa educativo (educa.ugr.es) y el Área de Promoción Cultural y Artes Visuales de La Madraza (lamadraza.ugr.es).

Más información: https://casadeporras.ugr.es/club-de-lectura-libros-del-confin/

Histórico de clubes de lectura