Ex-présate ante las cámaras

DIRIGIDO A: Alumnado matriculado en la Universidad de Granada

LUGAR: Facultad de Comunicación y Documentación

FECHAS: martes 17 de octubre, de 15.00 a 19.00 horas; martes 24 y 31 de octubre, de 15.00 a 18.00 h.

NÚMERO DE HORAS: 15 horas (10 horas presenciales + 5 horas de trabajo individual)

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: El Vicerrectorado de Docencia ha reconocido 1 crédito ECTS a todos los participantes en esta actividad siempre y cuando hayan superado satisfactoriamente el procedimiento evaluador del curso.

CONTACTO: coMciencia.ugr@gmail.com

TWITTER: @coMcienciaUGR

INSCRIPCIÓN:Enviar la “hoja de inscripción”  a coMciencia.ugr@gmail.com, entre el 1 y el 12 de octubre de 2017.

Plazas limitadas

Directoras: Dras. Estrella Martínez Rodrigo y Ana Isabel García López

Coordinadores: Dr. José Borja Arjona y Julia Martínez-Cabeza

Profesora: Dra. Arancha San Ginés

Organiza: Vicerrectorado de Docencia, Vicerrectorado de Extensión Universitaria (UCC) Facultad de Comunicación y Documentación. Departamento de Información y Comunicación. Grupo de Investigación “Cibercultura, Procesos Comunicativos y Medios Audiovisuales” (SEJ 508)

Con la colaboración de: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Bases en PDF

PLAN DE ACTIVIDAD, CONTROL DE ASISTENCIA Y MÉTODO DE EVALUACIÓN

Justificación de la actividad:

• Creciente necesidad actual de expresarse ante las cámaras-en televisión o en vídeo-, mediantegrabación propia o ajena.
  • Carencia de formación específica para la comunicación y divulgación de la ciencia en los planes universitarios.

Objetivos fundamentales:

• Familiarizarse con las características y las posibilidades de la comunicación ante las cámaras.
  • Explorar los distintos modos de expresión específicos de esos medios y la tipología de mensajesmás habituales.
  • Desarrollar la competencia personal para comunicar la ciencia ante las cámaras en distintoslugares y para diferentes audiencias.

Ex-présate ante lascámaras se ha diseñado durante 3 sesiones presenciales donde la profesora desarrollará los contenidos y marcarán las pautas a seguir en los trabajos que los asistentes han de desarrollar individualmente en el horario presencial  y no presencial.

A lo largo de todo elcurso, el alumnado podrá resolver dudas y ser asesorado por el profesorado y la coordinación durante el transcurso de las sesiones, o bien, fuera del horario del curso a través de consultas virtuales. Estas consultas se atenderán a través de correo electrónico (coMciencia.ugr@gmail.com) o a través del perfil oficial de la actividaden Twitter (@coMcienciaUGR).

La metodología de trabajo será una perfecta combinación de teoría y práctica. La profesora planteará los contenidos necesarios para que el estudiante pueda desarrollar una actividad práctica durante la sesión -y después a lo largo de la semana- que será supervisada y tutorizada por la coordinación del curso. Por tanto, tras las horas presenciales, el alumnado deberá trabajar los conocimientos adquiridos en las horas correspondientes de trabajo individual.

Control de asistencia

En cada una de las 3 sesiones presenciales se realizará un control de firma personal al menos al comienzo y final de la actividad, con la debida presentación del documento que acredite la identidad del firmante.

Método de evaluación:

En Exprésate ante las cámaras,se evaluarán principalmente los conocimientos y habilidades adquiridosmediante los trabajos individuales de los estudiantes siguiendo las indicaciones que en cada sesión presencial se les marcarán, así como por la asistencia participativa a las sesiones presenciales.

Para obtener el crédito ofertado, los estudiantes deberán:

• asistir a un mínimo del 80% de las horas;
  • participar activamente en clase;
  • realizar las actividades audiovisuales indicadas como trabajo personal;
  • exponer en clase la práctica audiovisual que se haya elaborado.

Además se tendrá en cuenta la participación de cada estudiante en los debates creados en Twitter, a lo largo de las sesiones presenciales y en los días previos y posteriores.