Quiero ser ingeniero

I Concurso de proyectos “La ingeniería para la sociedad” – 2017


Este concurso está dirigido a estudiantes de cualquier grado de la Universidad de Granada, preferiblemente de la rama de ingeniería, y está organizado en dos categorías: participación individual o en parejas y equipos constituidos por grupos de tres o cuatro estudiantes que deberán contar con un miembro del profesorado que les tutorice el proyecto, al que se le hará entrega en su momento de una guía detallada.

Está organizado por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias UGR, con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Bases de la convocatoria      Categorías

II Concurso de proyectos “Construye tu futuro” – 2017


Este concurso está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la E.S.O. y de 1º de Bachillerato que estudien en los Centros de Educación Secundaria de Granada y tiene como objetivo fomentar el acercamiento de la Universidad a los alumnos de Secundaria y Bachillerato y las vocaciones científicas hacia los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Está organizado por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, en adelante ETSICCP, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Bases de la convocatoria      Programa de la final   

III Concurso de proyectos “Construyendo tu futuro” – 2018


Este concurso está dirigido a estudiantes de 4º de la E.S.O. y de 1º de Bachillerato que estudien en los Centros de Educación Secundaria de Granada y tiene como objetivo fomentar el acercamiento de la Universidad a los alumnos de Secundaria y Bachillerato y las vocaciones científicas hacia los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Está organizado por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, en adelante ETSICCP, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Bases de la convocatoria

Especificaciones del Puente

Partimos de la definición de que un puente es una estructura que cumple la función de comunicar dos puntos separados por un accidente geográfico u otra estructura. A partir de ahí queda a decisiín de los concursantes la forma final a dar a la estructura participante.

La maqueta deberá estar compuesta, principalmente, por palillos que serán aportados por la Organización. No se podrá utilizar un número mayor de ellos. Para su unión se deberá emplear pegamentos, siliconas, etc., quedando prohibido el uso de fijaciones mecánicas. Como complemento se podrá usar hilo tipo “hilo de pescar”, quedando prohibido cualquier otro tipo de material.

El espacio libre entre los apoyos debe ser de al menos 0,60 m medidos sobre la base. La altura libre mínima de la estructura será de 0,2 m y la anchura mínima del puente será de 0,15 m. Los puentes se presentarán asegurados sobre una tabla-base de madera (de grosor mínimo de 0.3 cm y máximo de 1 cm), de modo que la proyección en planta del puente quede comprendida en su totalidad dentro de la tabla. El tamaño de la base para todos los puentes será normalizada de un tamaño de 1,20 m de largo por 0,50 metros de ancho, siendo los anclajes de la estructura a la dicha base a elección de los concursantes. 

Más información en las bases de esta edición.