PIIISA

El Proyecto PIIISA – Proyecto de Inicio a la Investigación e Innovación en Secundaria – surge de la colaboración entre la Delegación de Educación en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) con el fin de ofrecer al alumnado granadino de secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

El proyecto PIIISA está organizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Se trata de un proyecto educativo pensado y creado para que los estudiantes aprendan de forma diferente, y se diviertan haciendo investigación científica en proyectos de vanguardia, bajo la supervisión de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

El objetivo principal de la actividad es mostrar a los jóvenes de Enseñanza Secundaria (4º de ESO y 1º de Bachillerato) qué es la Ciencia y la Investigación y cómo se realiza, haciéndoles partícipes y colaboradores en proyectos de investigación dirigidos por científicos de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Más información   Proyectos PIIISA 2017/2018

Vídeos de la edición 2017/2018          Vídeos de la edición 2016/2017  

Historia


La participación de la Universidad de Granada con el proyecto PIIISA se inicia hace cinco años con el objetivo de que estudiantes de últimos cursos de Secundaria realizaran proyectos de investigación dirigidos por investigadores profesionales. Desde entonces el resultado está siendo todo un éxito, demostrando que otra educación científica es posible.

PIIISA comienza en el curso 2010-2011 de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). En el curso 2011-2012, se incorporan al proyecto la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Durante el curso académico 2012-2013, el proyecto se refuerza mediante la colaboración de las tres instituciones implicadas hasta la actualidad: La Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, el Consejo Superior de investigaciones Científicas (Instituto de Astrofísica de Andalucía y Estación Experimental del Zaidín) y la Universidad de Granada (varias sedes).

Métodos, resultados y conclusiones


Los estudiantes, tutorizados por sus profesores, trabajarán con instrumental científico y técnico y conocerán de primera mano porqué la Ciencia es fundamental para el desarrollo social y económico de un país. El esfuerzo y la imaginación de los investigadores a la hora de diseñar proyectos se trasladará al marco de un proyecto educativo que se desarrolla fuera de las aulas, en los propios centros de investigación.

Las instituciones científicas de Granada ponen todo su potencial humano y técnico a un proyecto por el que ya han pasado más de 2000 alumnos de 35 institutos que han participado en más de 250 proyectos liderados por 400 científicos de la Universidad de Granada y del CSIC. Los resultados finales de este trabajo han formado parte de contribuciones orales y pósters de cinco ediciones del “Congreso Final PIIISA”

Los resultados de PIIISA se verán con el tiempo, pero sin duda se ha consolidado como una manera única y excepcional de fomentar vocaciones científicas, así como de una manera innovadora de complementar el trabajo en clase. El éxito de PIIISA es una excelente prueba de que este tipo de metodología educativa es realmente efectiva.

Imágenes de la primera sesión de este año


Imágenes de la segunda sesión de este año


24/02/2018