Educa en Madraza

PRESENTACIÓN

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada es el centro de referencia de la programación cultural de la Universidad, desarrollando sus actividades dentro del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales. Espacio de reflexión global en torno a la cultura, la creación y el pensamiento actual, dentro de su amplia programación se incluye actividades relacionadas con las artes contemporáneas, musical, escénica y cinematográfica, así como con la divulgación de las humanidades, las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias experimentales, las medioambientales y las tecnológicas.

Sus proyectos e iniciativas están abiertos a toda la comunidad universitaria, así como al conjunto de instituciones y personas que conforman nuestro ámbito social. Colabora habitualmente con otros centros y fundaciones culturales nacionales e internacionales.

PROGRAMAS

El Programa Educativo Educa/UGR/ se encarga de diseñar propuestas de carácter didáctico centradas en los ámbitos del pensamiento contemporáneo, la cultura y la producción artística a través de las acciones promovidas desde La Madraza.

Para implementar las acciones de difusión de sus programas, el Programa Educativo planifica un conjunto de proyectos didácticos dirigidos a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Educación Especial y Profesional. Estos proyectos se completan, de manera especial, con acciones previstas para público general y familiar.

La vinculación con las comunidades educativas es uno de los ejes fundamentales de las propuestas a llevar a cabo en los espacios expositivos de la UGR. Para ello, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales ha previsto una variado programa de mediación cultural y educación artística ideado para estudiantado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, busca la complicidad y colaboración del profesorado a través del diseño de experiencias previas y posteriores a la visita a nuestros espacios.

Las acciones previstas se definen desde un perfil interdisciplinar y emplean metodologías didácticas diversas. En general, el pensamiento artístico y científico es el que vertebra los procesos de aprendizaje, conjugando de manera especial la percepción, la interacción y la reflexión.