Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / En línea

CARTOGRAFÍA SONORA CRÍTICA. TRÁNSITOS ENTRE PRÁCTICA DOCENTE, INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA

Actividad asociada al I Encuentro PedaLAB UGR

Vika Kleiman

Actividades abiertas (hasta completar aforo)
Fecha: Jueves, 16 de mayo de 2024
Hora: 16.00 h
Lugar: En línea

Acceso libre a través del perfil de PedaLAB UGR en YouTube [enlace]

Actividad organizada por La Madraza – Área de Educación y Sociedad y PedaLAB UGR, Educa/UGR con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades


La conferencia presenta un proceso de Investigación-Acción en educación superior en la formación de docentes y músicos iniciada en el 2021 en UGR, UdL y ESMuC. En ella se crea e implementa la Cartografía Sonora Crítica como un artificio de mediación educativa que permite vincular los contextos personales y académicos de las y los estudiantes. A partir de la decisión de la ponente de atravesar el dispositivo CSC como artista, surgen durante el proceso de construcción cartográfica dos creaciones que la interpelan como artista y como docente.

Por un lado, un proceso de creación que toma forma de instalación-performance -Despliegue de lo cotidiano. Una exploración cartográfica-, que conjuga cuerpo, sonido, imagen, movimiento y texto, y será inaugurada en el I Encuentro PedaLab 2024; y por otro, un proceso que a modo de experiencia-taller de exploración práctica y vivencial, utiliza herramientas de la Cartografía Sonora Crítica para facilitar una acción artística colaborativa entre las participantes del Encuentro.
La ponencia recorre el movimiento, en cierta medida espiralado, en el que se genera el desplazamiento desde el rol de investigadora y docente hacia el de artista creadora y sucede la migración de la función de la cartografía sonora crítica de un dispositivo pedagógico a un dispositivo de creación artística, para funcionar a la vez como germen de un nuevo proceso de mediación pedagógica. En este trabajo, la performance docente y artística se encuentran estrechamente vinculadas, se integran y dialogan, logrando darse existencia mutuamente.

Vika Kleiman, docente y artista. Máster en Pedagogía para músicos y Licenciada en Psicología, es Profesora de grado y de máster y coordinadora del Prácticum de la especialidad de pedagogía del Departamento de Educación y Mediación Artística de la ESMUC. Se dedica a la docencia de lo corporal desde 1987, y desde el 2003 se especializa en la formación de músicos en grado superior. Es especialista en educación somática y bailarina improvisadora, dedica su actividad profesional a la docencia, la creación artística y la investigación. Se centra en la experiencia somática como fundamento para la disponibilidad, la presencia y el estado de arte. Utiliza la improvisación como dispositivo pedagógico y escénico en creaciones junto a compositores, músicos, videoartistas y bailarines. Ha cocreado entre otras piezas, KÜKaku, Cápsula Improbable (film fruto de un proyecto acerca de la mirada cinematográfica y la danza improvisada en espacios exteriores).

Desde el 2021 realiza una investigación educativa sobre “La Cartografía Sonora Crítica como dispositivo de mediación en el proceso de aprendizaje” junto a investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de Lleida y organiza en colaboración el Seminario de Pedagogías Críticas desde la ESMUC. Actualmente, su investigación explora el potencial pedagógico y artístico de la Cartografía Sonora Crítica y se encuentra en proceso creativo de la instalación-performance -Despliegue de lo cotidiano. Una exploración cartográfica- que se inaugura en el I Encuentro PedaLab 2024 en Granada.

#ConferenciasCCCUGR
Programa Educativo UGR
Resumen de privacidad

La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.

Tipos de cookies

Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.

La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.

A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.

Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.

Internet Explorer
FireFox
Chrome
Safari