Las que contarán la ciencia
Nueva convocatoria del concurso de divulgación
La Universidades Públicas Andaluzas organizan el certamen de monólogos de divulgación para alumnas ‘Las que contarán la ciencia’, idea original de la Universidad de Córdoba, organizadora de las dos primeras ediciones.
Este concurso se enmarca en la programación diseñada para celebrar la efeméride del ‘11 de febrero. Día de la mujer y la niña en ciencia’ con la que se pretende visibilizar el papel de la mujer en ciencia y crear referentes femeninos para el alumnado. Esta acción acompaña, además, al espectáculo de divulgación ‘Las que cuentan la ciencia’ donde divulgadoras científicas reconocidas se suben al escenario del Teatro Góngora de Córdoba para realizar charlas divulgativas en formato de entretenimiento.
¿Quién puede participar?
Alumnas del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º de Primaria), alumnas de Educación Secundaria (ESO) y alumnas de Bachillerato de centros educativos de la Comunidad Autónoma Andaluza.
¿Cómo participar?
Para participar en el concurso cada alumna debe enviar un vídeo de entre 3 y 5 minutos a través del siguiente formulario entre el 1 y el 17 de octubre de 2025:
Si a la hora de completar el formulario surge algún problema (sobre todo para la subida del vídeo), será necesario escribir un correo a la dirección de la provincia por la que se participa:
- Almería:ucc.ual@ual.es
- Córdoba: ucc@uco.es
- Granada: culturacientifica@ugr.es
- Jaén: ucc@ujaen.es
- Sevilla: divulgacion@us.es
Las alumnas crearán un monólogo de entre 3 y 5 minutos sobre “El tiempo” (como concepto físico, histórico, biológico, ambiental… como prefieran) y se grabarán en formato vertical representando dicho monólogo. El tema y los datos usados tienen que estar basados en la evidencia científica.
Además del vídeo, en el formulario deberá incluirse los datos de la alumna (nombre, correo electrónico, teléfono propio o de la familia, edad, curso, centro educativo, título del monólogo, resumen de dos líneas y un anexo con las fuentes y datos científicos utilizados). Siempre que la alumna sea menor, deberá incluir en el envío una autorización firmada por los padres, en la que se explicite que tutor/a legal autoriza a la alumna a participar en este concurso.
Criterios de selección
Las comisiones provinciales y regional tendrán en cuenta tanto el rigor científico del monólogo, así como su estructura, técnicas narrativas y la capacidad comunicadora de la alumna.
En cada provincia se elegirán 3 finalistas por cada una de las tres categorías (3er ciclo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato). El fallo se dará a conocer el 28 de octubre. Las 9 alumnas elegidas representarán su monólogo en la final provincial correspondiente, que se celebrarán a lo largo del mes de noviembre.
Fase final
Las ganadoras provinciales de cada categoría dispondrán de unos días para, con ayuda del personal de la universidad de su provincia, montar y grabar un nuevo vídeo definitivo de estilo Tik-Tok que se emitirá en la final regional. Esta final será en modalidad online y tendrá lugar el viernes 12 de diciembre de 2025. En ella se expondrán los vídeos de todas las finalistas y un jurado reunido de forma virtual elegirá a las tres ganadoras definitivas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Premio
En la Final regional resultarán ganadoras 3 alumnas, una por cada categoría (3er ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato). A modo de premio, las ganadoras tendrán la oportunidad de actuar en el espectáculo ‘Las que cuentan la ciencia’ 2026 en el Teatro Góngora de Córdoba, junto a las divulgadoras que integran el programa de dicho espectáculo.
El coste de la asistencia al evento ‘Las que cuentan la ciencia’ para las tres alumnas finalistas correrá a cargo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba.