- / Hospital Real

Visitas comentadas a la exposición “Enciclolalia. Arqueología de la palabra”, de Alegría y Piñero

Duración: entre 60 y 90 minutos.

Concertar visitas o talleres:
programaeducativo@ugr.es

Descarga aquí el CUADERNO DIDÁCTICO

Enciclolalia. Arqueología de la palabra
Exposición de los artistas Alegría y Piñero

Hospital Real. Sala La capilla.
Jueves 20 de abril-martes 30 mayo 2017.
De lunes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.

Organiza:
La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.

“Enciclolalia. Arqueología de la palabra” de los artistas Alegría y Piñero presenta una mirada alrededor de la imagen, la palabra y la forma, generada de forma circular alrededor de un estímulo que toma como centro de indagación el fenómeno del habla. Este proceso cíclico genera una investigación en la búsqueda de un modo de habla artificial, cuyo origen surge con el proyecto “Neumas”, una serie de obras de carácter performático en las que entran en juego piezas diversas a modo de mecanismo colectivo y que dan lugar a una especie de canto.

El neuma es un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII en el que se representa uno o varios sonidos expresados sin melodía entre ellos. El neuma marca el inicio del canto coral, referencia clave para este proceso. A través de lo que definen como esculturas-artefacto se articulan una serie de experiencias alrededor de estas máquinas, diseñadas para experimentar, evidenciar e interpretar con modos de expresión alternativos a los lenguajes convencionales, entonando un “habla artificial” como manifestación independiente, física y corporal que se da en un terreno común con la plástica.