Cargando Eventos

16 Feb, 2018 · 20:00 al 20 Abr, 2018 · 20:30 Hospital Real

VISITAS DIDÁCTICAS a la exposición “Ni decir” de Javier Garcerá

Historia y Arte


Pre-inscripción
Contacto inscripciones: programaeFhgztLmIcB.3ducativo@ugr.es

NFORMACIÓN Y RESERVAS

Duración: entre 60 y 90 minutos.
Concertar visitas o talleres:

programaeducativo@ugr.es

El PROGRAMA EDUCATIVO desarrollado para la exposición “Ni decir” consiste un conjunto de experiencias adaptadas a los distintos ciclos educativos, siendo pensadas especialmente para el alumnado de infantil, primaria y secundaria, atendiendo a cada curriculum, con experiencias basadas en estrategias de carácter activo y participativo.

Estos itinerarios se apoyan en la Colección de guías y cuadernos didácticos que, en formato digital y de libre acceso, están destinados a profesorado, alumnado y público interesado. Con estos cuadernos, se podrán realizar estas visitas de forma más autónoma y contextualizada en los desarrollos de las distintas asignaturas.


“Ni decir”

Exposición del artista Javier Garcerá.

Fechas de inauguración y clausura:
Viernes, 16 de febrero  – viernes, 20 de abril de 2018.

Lugar y dirección:
Sala de Exposiciones del Crucero Bajo del Hospital Real

Horario y días de celebración:

De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 h.


Modalidades de visita:

  1. VISITAS COMENTADAS: realizadas por personal especializado apoyadas en material didáctico.
  2. ACTIVIDADES EN EL “ESPACIO EDUCATIVO”: talleres de educación artística donde experimentar con los conceptos planteados en la exposición.
  3. VISITAS COMBINADAS: Además de la visita a la exposición, será posible ampliar su experiencia con una visita comentada a los edificios patrimoniales de la Universidad.

Para solicitar estas actividades, tendrán que indicar el programa de interés, fecha y hora deseada de su visita, número de participantes, centro de procedencia y persona de contacto. El cupo máximo para grupos es de 30 asistentes, pudiendo ser desdoblados y diversificados en el caso de solicitar un número mayor de participantes.


Ni decir encierra una doble invitación; por una parte, a descubrir con nuestros sentidos qué hay detrás de lo que ni siquiera se nombra mientras recorremos con calma este impresionante crucero. Por otra, a reflexionar sobre el valor que tiene la experiencia propia, la importancia que encierra el silencio como paso necesario para escucharse a uno mismo. El lenguaje, sea oral o escrito, ha alcanzado un desarrollo extraordinario que nos diferencia de cualquier otra especie de la Naturaleza. Este carácter único seguramente explica, pero no justifica, su dominio apabullante sobre otros rasgos no menos humanos. No en balde, el lenguaje se localiza y brota en órganos localizados en el cráneo, en esa caja/casa del cerebro, paradigma del pensamiento, de la razón. Ahora bien, son infinitas las cosas  que somos incapaces de entender, de comprender, de asimilar, de traducir a un lenguaje verbal.

El arte siempre se sitúa en el límite, de lo conocido, de lo establecido, de lo aceptado, del presente. De un modo análogo,  el artista mismo se ubica “entre”, que es su modo de ser límite.  Entre el pasado y el futuro,  entre los demás y él mismo, entre su corazón y su pensamiento, entre la palabra y el silencio.  Con sus obras, Garcerá señala esa dimensión experiencial  del arte que sitúa al espectador en el universo personal e intransferible de lo vivido

Con la luz, el sonido, y la pintura entendida en su sentido más personal, esta exposición apela a la experiencia individual del espectador, no sólo para que extraiga sus propias conclusiones, sino también para que pare el tiempo y se deje llevar con todas sus consecuencias por este espacio vital que trasciende los límites de la racionalidad.

Juan Bta. Peiró

Comisario

Detalles

Comienza:

16 febrero · 20:00

Finaliza:

20 abril · 20:30