Programa educativo «Habitantes. La cara más humana del Hospital Real»
Programa Educativo UGR
DESCARGAR PDFPropuestas de mediación artística en la exposición
Habitantes. La cara más humana del Hospital Real
Área de Patrimonio de la Universidad de Granada
Programa dirigido a escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato
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Actividad organizada por el Área de Patrimonio de la Universidad de Granada y diseñada por el Programa Educativo, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Metodología
Las experiencias didácticas proponen una experiencia de aprendizaje dinámica e interactiva contextualizada en el Hospital Real, un edificio cargado de historias de vida. El proyecto busca promover el aprendizaje y la reflexión sobre las huellas del pasado que impregnan este importante espacio patrimonial.
Durante el taller-visita, sus participantes podrán sumergirse en esta peculiar historia de manera lúdica, interactuando con la memoria patrimonial a través de los dispositivos ofrecidos por la exposición Habitantes. El taller se articula en base a una serie de acciones de una experimentación sensorial, imaginativa y creativa que nos harán pensar y reflexionar sobre las relaciones de las personas con el patrimonio a través del discurso que organiza la muestra.
Modo de empleo
1. ¿Para qué sirve este cuaderno?
Es una herramienta pensada para que el profesorado pueda preparar la visita con estudiantes a la Universidad de Granada. Este documento incluye una serie de recursos didácticos diseñado en torno a los contenidos de los espacios expositivos. Se incluyen, además, actividades que expanden las experiencias al propio centro educativo. Por otro lado, no se centra sólo en la didáctica escolar, sino que puede ser aprovechado además por otros colectivos infantiles y juveniles, como asociaciones culturales y familias interesadas en la producción cultural de la UGR.
2. ¿Qué incluye?
Para acercar a escolares (y públicos infantil y juvenil en general) a esta producción cultural, se proponen una serie de experiencias a desarrollar en torno a una serie de piezas artísticas, científicas y/o patrimoniales.
- Para indagar en la UGR: Se describen una serie de acciones que permiten desarrollar un tipo de proceso artístico y educativo experiencial. En ella sus participantes generarán un conjunto de creaciones (esculturas, fotografías, archivos digitales) con los que interpretar ideas y conceptos ligados a lo percibido a través de la experimentación artística guiada y la propuesta expositiva. Se incluye una breve descripción de la metodología y el proyecto expandido, con actividades previas y posteriores al taller. Cuando sea necesario, al final del documento se incluirán una serie de materiales de apoyo para el desarrollo de la actividad, preparados para su fácil preparación y distribución en el centro educativo.
- Para indagar en clase: Para seguir profundizando en los temas centrales y transversales tratados en la visita, este cuaderno ha previsto una serie de acciones para su desarrollo en el aula. Aprovecharemos recursos digitales e internet acercarnos y estudiar, de nuevo, aquello que experimentamos en la UGR.
3. ¿Cómo nos organizamos?
Tras estudiar los distintos programas educativos ofrecidos por la UGR y elegir uno concreto, formalizar la inscripción en la actividad en el apartado correspondiente de la web Educa/UGR. En este proceso se seleccionará una fecha y hora de participación, tras lo cual se recibirá confirmación con la convocatoria de visita.
Una vez en la sala, los escolares serán recibidos por nuestro equipo de mediación cultural y educación artística, pasando a contemplar las obras de manera libre y autónoma tras una breve presentación y contextualización.
Si el espacio y el momento lo permiten desarrollaremos las experiencias en paralelo a la visita pública, procurando respetar la tranquilidad del resto de visitantes.
Durante estas acciones, formularemos una serie de preguntas, favoreciendo que quienes lo deseen puedan compartir sus ideas y reflexiones, ayudándonos a explicarnos, apoyando o rebatiendo temas para favorecer el pensamiento crítico.
Los temas irán siendo introducidos de manera progresiva y en función del desarrollo de la experiencias. Antes de finalizar, podremos incorporar ideas que no hayan surgido con anterioridad, puntualizando si es necesario. Como cierre, cederemos un espacio a la puesta en común de las creaciones que hayamos realizado, reformulando ideas y conceptos a modo de conclusión.