PROYECTO EDUCATIVO “NEGRO PROFUNDO”

DESCARGAR PDF

En “Vueltas y penumbras”, Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) presenta una serie de esculturas enajenadas, negras y retorcidas, que plantean un recorrido de rodeos, virajes y bucles. Es una trampa perceptiva que propone la incertidumbre como óptica desde la que contemplar.

Vueltas entendidas como giros físicos y semánticos. Las piezas giran a través de planos axiales y horizontales, se retuercen trazando espirales en su geometría y composición, ya sea de forma literal o conceptual. El triángulo primero se muestra ordenado en conjuntos planos físicos y virtuales, como muestra la pieza “Thriller K” (2015). Más tarde aparece en volumen formando las pirámides de la obra “Sin título” (2017), de aristas torcidas y paredes deformadas. Penumbras conseguidas con el uso masivo del negro, que en su gama de matices hace que las piezas funcionen como una sombra, siendo así una enajenación de ellas mismas. El monocromo se convierte en un el hilo conductor de la muestra, basada en una gama de negros tonales resultantes de la mezcla de pigmentos diversos en la búsqueda de efectos inesperados y contrapuestos. En “Quisiera contentar / metales afines ó Todos los lugares se me asemejan” (2017) el uso pinturas sensibles a los cambios de temperatura permite que la piel mute con las condiciones climáticas de la sala y la interactuación de los visitantes con esa atmósfera interior.