PROYECTO EDUCATIVO “VACÍO ROCOSO”

DESCARGAR PDF

“La muerte y el ciego” de Cristina Ramírez (Granada, 1983) es parte de una investigación acerca de la representación del horror cósmico, término introducido por el novelista H.P. Lovecraft a finales del siglo XIX. Sus imágenes muestran la acción de unas fuerzas de orden sobrenatural que irrumpen en el plano de la existencia ordinaria, siendo naturaleza muerta y paisaje los únicos testigos de esa acción, desarrollada en un universo no antropocéntrico. Son esas fuerzas las que articulan el paisaje, convirtiéndose en escenario y protagonista de todas sus obras.

La exposición se basa en una serie de dibujos de pequeño y gran formato que evocan la fuerza y la rudeza de los paisajes rocosos en los cuales la herramienta fundamental es el dibujo realizado en tinta china y acrílico sobre papel. Entre ellas, Destaca la pieza site-specific “Aire frío”, que es un mural de 11,40 metros de longitud por 3 de altura que invade una de las salas.
“La muerte y el ciego” plantea una cuestión funeraria, marcada por la presencia de la muerte y la incertidumbre que la precede, especificada con la pieza “Sin título. Colofón” en la cual se representa una calavera. El título surge como referencia a las representaciones iconográficas de finales de la Edad Media donde se representaba la “Danza macabra”, en la que la Muerte bailaba con todos los estamentos sociales. Esa escena en particular se toma como inspiradora en la organización del recorrido expositivo, que es entendido como una caída. La relación que se plantea entre la muerte y el ciego se establece a través de una trampa.