CUERPOS. EL TIEMPO DE LA SEPIA. OIHANA CORDERO.

Historia y Arte

La exposición “Cuerpos. El tiempo de la sepia” de Oihana Cordero (Ordizia, Gipuzkoa, 1979) es una invitación a reflexionar sobre nuestro cuerpo y sus relaciones a través del arte. La piel de una sepia experimenta distintos efectos cromáticos que alteran su color y la forma en la que refleja la luz. Esto les permite cambiar de aspecto para imitar el fondo marino y mimetizarse. También puede generar un patrón cambiante con la intención de despistar a los depredadores. Con otro efecto, el molusco simula unos grandes ojos en su espalda que utiliza para parecer más grande y amenazador. Su piel es cambiante, fluida, adaptable, una suerte de camuflaje. A través de un universo de pequeñas piezas realizadas expresamente para esta muestra, la artista define anatomías de sexualidad y género ambiguo que encierran multitud de vínculos con lo cultural, lo político, lo religioso o lo científico; a la espera de ser desvelados.

“Cada pequeña obra aquí presentada encierra una multitud de vínculos y disidencias que el cuerpo establece con lo cultural, lo político, lo religioso o lo científico. Desvelar los matices –cambiantes y plurales– y situar el punto de unión, se ofrece como tarea y placer para quien mire, para el público.” Oihana Cordero.

La exposición ocupa la planta baja de la sala de exposiciones del PTS y se organiza en tres ámbitos diferenciados, el primero de los cuales es aprovechado para enfrentar a los visitantes con su le motiv a través de una pieza audiovisual: “El tiempo de la sepia” (2018). Para concluir el recorrido se hace un guiño a la trayectoria artística de Oihana con la intervención-instalación “Aseos multigénero” (2016), acto disidente de identidades cerradas o estereotipadas.