LA MUERTE Y EL CIEGO. CRISTINA RAMÍREZ

Historia y Arte

La muerte y el ciego es un proyecto específico de Cristina Ramírez que forma parte de su investigación reciente sobre la representación del horror cósmico. El miedo a unas fuerzas de orden sobrenatural que irrumpen en el plano de la existencia ordinaria articula su obra; naturaleza y paisaje aparecen como únicos testigos de la acción de esas fuerzas invisibles en un universo no antropocéntrico.

En la exposición se decanta el pesimismo sobre el que se fundamenta su trabajo anterior y se incorpora un cambio de escala. Frente a ese mundo en el que lo humano ha sido substraído y el horror es una cuestión impersonal, en esta exposición el terror adquiere carácter funerario y el miedo emerge como sentimiento humano.

El espacio juega un papel fundamental en la concepción del proyecto; en la sala semisoterrada, dividida en tres estancias, la artista plantea un recorrido que arranca de un desierto exterior hacia el hipogeo, hacia la cavidad más profunda.  El desierto como punto de partida implica extravío y la única salida es el descenso.