La recuperación de las acequias en la zona alta del Campus de Cartuja – por José Tito Rojo
Historia y Arte
El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, recogiendo una propuesta de los miembros de los másteres de la Universidad de Granada relacionados con el Patrimonio, la Arqueología y el Paisaje, promueve una jornada de voluntariado con el objetivo de limpiar las acequias históricas que distribuían el agua de la acequia de Aynadamar en el Cercado Alto de Cartuja y liberar los caminos de paseo que circulaban junto a ellas y que comunicaban el Albercón del Moro, el Portón de la Seda y la Fuente de la Gayomba.
En esta entrevista José Tito Rojo, profesor del Departamento de Botánica y conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada, nos presenta un plan de actuación cuyo fin es la recuperación de un entorno patrimonial y paisajístico clave de la ciudad de Granada. El Proyecto Cartuja pretende poner el campus al servicio para la comunidad académica como un campo de trabajo y de experiencias prácticas aplicadas, a la vez que lo ofrece a la sociedad como un entorno saludable, de interés cultural, de integración y de convivencia.
El objetivo principal de esta iniciativa es poner en evidencia la red histórica de canales que todavía se conservan en la zona, limpiando su cauce, colaborando a su conservación y facilitando su posterior recuperación y uso. Paralelamente se eliminará la maleza que hoy hace impracticables los paseos. Esto se enmarca dentro del proceso de mejora del Campus de Cartuja que la Universidad ha emprendido y que, entre otros cometidos, pretende facilitar la necesaria recuperación del agua de la acequia de Aynadamar para que vuelva a ser utilizada para el riego de los bosquetes, jardines y huertos del Campus. El uso de agua de acequia para el riego, además de responder a un compromiso con la sostenibilidad medioambiental, supone la recuperación de un valor patrimonial y ecológico eminentes.