Te recomendamos videojuegos

Aquí, el Programa Educativo te ofrece una selección variada de videojuegos con los que, además de divertirte, puedes conocer más cosas sobre historia, cuidado del medio ambiente, lengua…

Kokori: www.kokori.cl/

Kokori es un videojuego diseñado para que los jugadores incursionen en el mundo de la biología celular de forma didáctica y simple. El objetivo consiste en proteger nuestras células de los ataques de microorganismos; una difícil tarea. El juego está acompañado por materiales complementarios que enriquecen el proceso de aprendizaje y la propuesta de contenidos, entre ellos cómics, guías didácticas y un navegador.

Acuátic@s: ¿cuál es tu huella ecológica en el océano?: www.acuaticos.org/es/inicio

Imagínate que eres un calamar que puede nadar hasta las profundidades del Océano. O imagina que eres un caracol superhéroe que defiende su ecosistema de las algas invasoras.  Con este juego podrás explorar, entender y proteger nuestros océanos. Hay cinco temas importantes en acuáticos que demuestran cómo nosotros, los seres humanos, causamos un gran impacto en el océano, la vida marina, y nuestra vida humana que depende de él. Este juego es parte del proyecto “¿Cuál es tu huella ecológica en el Océano? – un “ecojuego” para calcularla”, proyecto del XIX Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

Immune defense: http://www.molecularjig.com/

En Immune Defense debes pilotar un microbot dentro de un cuerpo. Los glóbulos blancos de la sangre entran en batalla contra los patógenos. En Immune Defense puedes encontrar biología real, estrategia en tiempo real y diversión. Su creadora es Melanie Stegman y su proyecto ha sido financiado por National Institutes of Health, para investigar cómo los estudiantes pueden aprender biología jugando con videojuegos y desarrollar la defensa inmunológica. Immune Defense tiene como objetivo utilizar un formato de estrategia en tiempo real y dar a conocer los fundamentos biológicos del sistema inmunológico. Su objetivo es enseñar los fundamentos de la biología celular y la bioquímica de una forma intuitiva.

Discover Babylon: http://www.molecularjig.com/ (al final de la página)

En este videojuego se nos traslada a la antigua Mesopotamia (actualmente Irak) y nos planteará una serie de misterios y problemas que se resolverán obteniendo un conocimiento de la cultura y sociedad mesopotámicas de la época. Por lo tanto, el alumnado aprenderá historia a la vez que se refuerza su motivación a medida que va resolviendo los problemas que se le presentan.

ALES II: http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/

El planteamiento del videojuego parte de un enfoque muy motivador, enmarcando las actividades en una versión adaptada del cuento de Peter Pan, con cuyos personajes las niñas y los niños podrán interactuar. El diseño gráfico está muy cuidado, consiguiendo una presentación colorida, dinámica, atractiva y útil. Se recurre además al canal auditivo para afianzar el aprendizaje y para posibilitar, con préstamo de voz a través del ordenador, la realización de tareas de conciencia fonológica. ALES II destaca por permitir un gran nivel de adaptación de las herramientas y los contenidos a las necesidades de cada alumno. Por un lado, se ofrece al docente la posibilidad de crear y modificar las actividades y, por otro lado, se permite configurar las fuentes, el teclado y las herramientas extras incorporadas para facilitar el trabajo de los muchachos con dificultades de manipulación (teclado virtual, pulsador…).

Los invasores del tiempo: disponible también para Android (https://apps.ugr.es/app_invasores.html)

Este videojuego educativo ha sido desarrollado para que niñas y niños en edad escolar practiquen la lectura comprensiva de forma divertida.

La aventura sitúa inicialmente el avatar en La Alhambra, el más importante monumento de Granada. En ese mágico entorno, el avatar adquiere la responsabilidad de salvar a la humanidad, pues un grupo organizado de seres procedentes del planeta Urano no muestra reparo en destruir a las más grandes personalidades históricas si no hay otro modo de lograr su objetivo: clonar La Tierra. De este modo, el tema principal de la aventura son los viajes a través de la doble dimensión tiempo-espacio que debe realizar el avatar para obtener de cada personalidad un objeto que sirva de entrada a la máquina copia-planetas. Entre otros destinos, la aventura transportará al jugador a Roma, Egipto o la antigua Castilla en diferentes momentos de la Edad Media.

El videojuego ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada, con financiación del proyecto P11-TIC7486 concedido por la Junta de Andalucía.

SimCityEdu: http://www.gamesforchange.org/game/simcityedu-pollution-challenge/

A través de este videojuego, un clásico, por cierto, se aprenden a diseñar ciudades, comprender cómo funcionan los negocios, las finanzas, las comunicaciones e infraestructuras de una ciudad, se aprenden a tomar decisiones todo ello asumiendo el cargo de alcalde cibernético.

Bosque mágico: http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/pb/a_bpb00_01vf.html

Con este video juego educativo podrás descubrir los secretos del bosque mágico. Solo debes arrastra tu barita mágica para elegir la actividad que deseas realizar. Herramienta didáctica para que niñas y niños de entre 6 a 12 años puedan descubrir la magia del sonido, el ritmo, la forma y el color realizando actividades que mezclan la música y la plástica. Recurso educativo elaborado a través de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas (Junta de Castilla y León, Ministerio de Educación y Formación Profesional-Gobierno de España-).

Explorador sonoro: https://www.cultura.gob.mx/multimedia/Exploradores/index2.html

Conviértete en un auténtico explorador sonoro. Elige la expedición que deseas y ¡a jugar con los sonidos! Si superas todas las pruebas podrás expedirte tu propio certificado de explorador sonoro. Proyecto elaborado por el Consejo Nacional por la Cultura y el Arte de México.

Colorea y dibuja: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?idContent=14409&locale=es_ES&textOnly=false

Este videojuego didáctico te ayuda a desarrollar tu creatividad. Selecciona un dibujo para colorear o crea uno tú mismo. Usa plantillas, pinceles, colores, objetos, etc. Todo un mundo de artístico se abre ante ti, desarrolla tus dotes de pintor. Recurso didáctico diseñado por Educacyl. Junta de Castilla y León.

Puntos: https://www.vedoque.com/juegos/puntospeque.swf

Repite los dibujos haciendo clic con el ratón en los puntos del panel de la derecha. Hay 10 niveles disponibles. Video juego educativo realizado por Vedoque

La máquina de los sentidos: https://www.to14.com/games/game-1256338335.swf

Juega y pon en práctica tus 5 sentidos con la máquina de los 5 sentidos. ¿Serás capaz de acertar las preguntas? Tendrá que prestar mucha atención y usar el olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto.

Aprende a hacer y a ser: http://ares.cnice.mec.es/nnee/generales/marco.swf

En esta web encontrarás muchos juegos relacionados con el área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Es un recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula,
entre el MEC y las comunidades autónomas.

Surcando el entorno: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/conocimiento/entorno1/index.htm

Repasa los principales contenidos de Naturales y Sociales con Brújula. Ella te guiará a través de estos juegos. Recurso didáctico diseñado por Educacyl. Junta de Castilla y León

Educanave: https://www.educanave.com/juegos/indexjuegos.htm

Recursos educativos digitales para aprender jugando en Educación Infantil, Educación Primaria, inglés y Educación Secundaria. Este portal es el fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar de maestros, informáticos y diseñadores web que en el año 2012 se reunieron, desde la dirección de la maestra Cruz Fernández y el informático José González con el objetivo de crear un espacio virtual de estética minimalista en el que se simplificase el acceso a los múltiplos recursos educativos digitales dispersos en internet.

El Gran Juego de El Quijote: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/juegotest.html
¿Cuánto sabes del caballero más famoso de la historia y de sus aventuras? Mediante este juego conocerás la historia de El Quijote, así como sus personajes, lugares y características principales de la época. Podrán participar uno o varios jugadores, eligiendo la cantidad de puntos a apostar y respondiendo a las preguntas de los temas citados.

La Oca de las Ciencias: https://conteni2.educarex.es/mats/121384/contenido/fil/laoca.html

Mediante el tradicional juego de la Oca tendrás que ir respondiendo preguntas de biología, geología, matemáticas, física y química o tecnología para poder avanzar de casilla y llegar al final. Además de ello habrá casillas que te cuenten curiosidades sobre estos temas. Eso sí, ¡ten cuidado con las trampas!

Con la Comida Sí se juega: http://www.conlacomidasisejuega.org/jugar/

A través de este juego aprenderás y se medirán tus conocimientos sobre los hábitos saludables, en concreto sobre alimentación equilibrada y práctica de ejercicio físico. De manera interactiva y divertida tendrás que ir respondiendo preguntas y completando las actividades para ganar puntos.

El Señor de los Anillos: http://www.proyectofyq.com/juegos.php
Para llegar al Monte del Destino y destruir el Anillo Único tendrás que moverte por las casillas del tablero tirando el dado y respondiendo de manera correcta a las preguntas sobre física y química que van apareciendo. ¿Serás capaz de lograr tu objetivo sin que te alcancen los espectros del anillo?

Wired: https://wiredthegame.com/

Con este videojuego, diseñado por la Universidad de Cambridge, podrás entender de manera sencilla y práctica como se comporta la electricidad en el mundo real. Para ello tendrás que ir moviéndote por las diferentes salas del juego resolviendo los problemas que van surgiendo con los circuitos eléctricos.