UNA COLECCIÓN DE AFECTOS
Sobre “Los secretos de un ardid” de la artista Julia Llerena
“Los secretos de un ardid” de Julia Llerena es una apuesta por los procesos de relectura de la estética del archivo. Esta exposición es el resultado de la investigación desarrollada para el Festival FACBA en su edición de 2018, en la que experimenta con materiales de su archivo personal con otros procedentes de las colecciones patrimoniales y científicas de la Universidad de Granada. El título hace referencia a un capítulo del libro “Pensar / clasificar” de George Perec, del cual se extraen tres acciones fundamentales claves para la artista: “agrupar, clasificar, ordenar”.
Vista de la exposición “Los secretos de un ardid”. Foto: Miguel Ángel Cepeda Morales.
Ordeno a menudo mi mesa de trabajo. Ello consiste en poner todos los objetos en otra parte y en recolocarlos uno por uno. Froto la mesa de vidrio con un trapo (a veces embebido en un producto especial) y también hago lo mismo con cada objeto. El problema consiste entonces en decidir si tal objeto debe estar o no en la mesa (luego será preciso hallarle su lugar, pero ello no suele ser difícil). Este ordenamiento de mi territorio rara vez se realiza al azar. Coincide en general con el principio o la finalización de un trabajo determinado; se produce en medio de esos días flotantes en que no sé si
emprenderé una tarea precisa o me limitaré a actividades de repliegue: agrupar, clasificar, ordenar.Pensar / clasificar. George Perec, 1985.
Llerena entiende el espacio expositivo de la Capilla como una pieza arqueológica en si misma, llena registros que evidencian su historia. Esto es aprovechado en la instalación “Los lugares de un ardid” (2018), una pieza site-specific formalizada a través de un estrecho diálogo entre preexistencia e intervención basada en piezas de la colección de minerales y de medicina. Así, los restos visibles de las pinturas murales y la suerte de accidentes de las paredes se acaban sumando a su universo como claves de composición.
Instalación “Los lugares de un ardid” (2018). Foto: Miguel Ángel Cepeda Morales.
El recorrido se inicia con las instalaciones “El impulso de archivo” (2017) y “La escritura y la diferencia” (2018), resultado de los procesos de investigación más recientes de la artista, en la cual los objetos más pequeños se estructuran en forma de lenguaje. A este mismo concepto responde “Como una falla de la memoria” (2018). La pieza site-specific “Los lugares de un ardid” (2018) concluye el paseo por la arqueología del presente propuesto por Julia Llerena.
Vista de la exposición. Foto: Miguel Ángel Cepeda Morales.
El Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes -FACBA- llega en 2018 a su décima edición, consolidado como un evento cultural de referencia en Granada y Andalucía. Con epicentro en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, FACBA diseña una estructura de colaboración interinstitucional para generar un gran evento en torno a la investigación y producción en arte contemporáneo. “El cristal que ríe” propone impulsar investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos y trabajos realizados en centros de investigación y departamentos de la Universidad de Granada.
Por ello se buscan artistas que desarrollen su trabajo en el método investigativo y que establezcan vías de colaboración con las instituciones universitarias dedicadas a ello. Según la define Jesús Alcaide, comisario de la muestra, la propuesta de Julia Llerena sobre las colecciones de Minerales y Medicina de la UGR trata con material quirúrgico sobre el cuerpo de la escritura. Bisturíes y suturas en la estructura de un texto. Mal de archivo. Una colección de afectos.
Julia Llerena (Sevilla, 1985) es licenciada en Bellas Artes estudios que realizó entre la Universidad de Sevilla, la Universidad de Barcelona y la Academia de Bellas Artes de Florencia (2003-2008). En los últimos años obtiene el Premio Circuitos y la Beca Iniciarte, forma parte de la exposiciones colectivas “¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?” en el CAAC de Sevilla; “3+3” en la Embajada de España en Tokio y “Un lugar y el tiempo” en Espacio Odeón de Bogotá. Plantea desde su posición de artista la posibilidad de acotar el espacio infinito para darle una falsa apariencia habitable. No hay horizonte ni referencia, el vacío absoluto disecciona el lugar donde se originan pensamientos y estrategias, es decir, la posibilidad de ser. ¿Ruido blanco dispuesto a ser ocupado? Quizá la plataforma intuida e ilimitada en el que se desarrollan experiencias.
Instalación “La escritura y la diferencia” (2018). Foto: Miguel Ángel Cepeda Morales.
“Los secretos de un ardid” FACBA 18 puede visitarse en el Espacio Capilla del Hospital Real de lunes a viernes, de 11:00 horas a 14 horas y de 17:30 horas a 20:30 horas. Consulta nuestro programa de actividades educativas y las experiencias didácticas vinculadas en el apartado “Materiales didácticos” de educa.ugr.es.