Ciencia de repente
‘Ciencia de repente’, serie de divulgación que lleva la investigación y el conocimiento a los espacios cotidianos
El programa audiovisual de divulgación científica, ‘Ciencia de repente’, es un contenido que acerca el conocimiento y la investigación a lugares de la vida diaria en la ciudad. Por ejemplo, una tienda de ropa, un vivero o una peluquería. En el programa, iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, los investigadores participantes irrumpen por sorpresa en establecimientos y lugares cotidianos para compartir con el gran público una charla amena e interesante sobre ciencia. [Más información sobre la presentación de “Ciencia de repente“]
Capítulo 1: ¿Cómo ven las personas con daltonismo?
El profesor del Departamento de Óptica Luis Gómez Robledo entra en una tienda de ropa y aprovecha los variados colores de las prendas para explicar a los clientes y trabajadores cómo ven las personas con daltonismo. Además, los científicos interactúan con el público, que realiza preguntas y plantea sus dudas, haciendo el contenido más natural y cercano.
Capítulo 2: ¿Cómo se peinaban las romanas?
‘Ciencia de repente’, el programa de la UGR que acerca el conocimiento y la investigación a lugares de la vida diaria en la ciudad, ha desarrollado su segundo capítulo en una peluquería. En él, la investigadora del Departamento de Prehistoria y Arqueología Elena Sánchez López aprovecha que una clienta le pide al peluquero un peinado para una fiesta de disfraces, en la que irá de romana, para contar cómo las mujeres del Imperio Romano contaban con sus propias peluqueras.
Capítulo 3: ¿Cómo las semillas pueden convertirse en auténticos «botiquines naturales comprimidos»?
En el tercer capítulo del programa de divulgación ‘Ciencia de repente’, el investigador del Departamento de Fisiología Alejandro García Beltrán entra en un vivero, donde explica cómo las semillas pueden convertirse en auténticos «botiquines naturales comprimidos». Todo ello, gracias a una serie de compuestos que contienen, beneficiosos para la salud de las personas y que están presentes en las manzanas, el te verde o la uva.
Consulta la serie completa en el apartado de la página web de Canal/UGR [enlace].

