Kit de Óptica

¿Qué es la luz? ¿Cómo se define un “fenómeno óptico”? ¿Podríamos construir un instrumento que nos descompusiera la luz proveniente de cualquier fuente luminosa y así observar su “espectro”? ¿Cómo son los fenómenos de “fluorescencia” y “fosforescencia”? ¿Qué es una “ilusión óptica”?

Estas son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en esta jornada en la que participarán profesores e investigadores de la Universidad de Granada (UGR). Las actividades, previstas en un Programa educativo específico, están enmarcadas en el Día Internacional de la Luz, que se celebrará anualmente a partir de 2018 el día 16 de mayo tras haber sido constituido por la UNESCO. Las acciones educativas, dirigidas a estudiantes de ESO y/o Bachillerato,  ofrecen a los docentes las herramientas necesarias para apoyar su labor y contribuir a incrementar el interés de los estudiantes por la ciencia.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y el Área de Recursos Didácticos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria UGR en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

¿Que es la Luz?


La luz es la energía radiante que el observador es capaz de percibir, o, dicho de otra forma, es la radiación a la que da respuesta el sistema visual. Así, si hablamos como “agente”, simplemente diríamos que es energía radiante, si lo hacemos como “respuesta”, diríamos que es una sensación.
En general, la luz (radiación) está formada por una asociación de “luces elementales” (radiaciones simples), cada una de las cuales, por separado, producirían en el ser humano distintas sensaciones de color. Al conjunto de todas esas “luces elementales” se les conoce como el espectro visible, irían desde las que nos producen la sensación de azul hasta las que nos producen la sensación de rojo. El ejemplo más próximo que podemos tener de esas luces elementales es la emisión de un láser.
Otras radiaciones, como el ultravioleta o el infrarrojo, no pueden considerarse como luz, pues no son percibidas por nuestro ojo. Sin embargo, muchas veces se utilizan, por lo que haremos alguna experiencia con ellas.

 

Consulta el Cuaderno didáctico

Después del éxito del Año Internacional de la Luz  y de las Tecnologías basadas en la luz 2015, el Comité ejecutivo de la UNESCO (Organización Cultural, Científica y Educativa de las Naciones Unidas) ha respaldado la propuesta de crear el Día internacional de la Luz que se celebrará de manera anual a partir de 2018, el día 16 de mayo. Según explica el organismo internacional en un comunicado, el objetivo del Día Internacional de la Luz es crear un celebración que sirva para resaltar el papel central que ocupa la luz en diversos aspectos de nuestras vidas (ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible…) y en áreas tan diversas como medicina, comunicación y energía.  La primera celebración del Día Internacional de la Luz  está prevista para el 16 de mayo de 2018, después de que la UNESCO realice su proclamación oficial en noviembre de 2017.