Living-UGR

Living-UGR es una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la Unidad de Cultura Científica y el Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria la Universidad de Granada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; cuyo objetivo es fomentar las visitas al patrimonio, tanto cultural como académico y científico, de la Universidad de Granada (España). Dicha aplicación se ha planteado como un juego serio que hace uso de mecanismos de geolocalización para ofrecer una experiencia gamificada que guia la visita del usuario a través de varios centros del complejo universitario.

El juego se desarrolla como una aventura gráfica en la que el jugador/usuario es protagonista, y plantea una gran diversidad de desafíos que combinan aspectos físicos e intelectuales para incentivar al jugador a recopilar las “piezas” distribuidas por los distintos edificios con el fin último de dar vida a un nuevo Frankenstein.

Accede a la app en Google Play Store  

En el curso normal del juego, el jugador tendrá la posibilidad de visitar una lista de centros seleccionados con el fin de obtener partes del cuerpo de Frankenstein, necesarias para acabar el juego. Para obtener una de cada centro tendrá que superar pruebas que lo guiarán a través de este comprobando sus conocimientos sobre las materias relacionadas con los mismos.

Una vez el usuario supere todos los centros, desbloqueará las pruebas de Hospital Real donde lo estará esperando su Frankenstein para hacerse una foto en Realidad Aumentada con el.

Tras visitar todos los centros y acabar las pruebas de Hospital Real el jugador habrá completado el juego.

Entre las distintas pruebas podemos encontrar:

  • Localizar códigos QR: Se colocarán códigos QR en cada localización necesaria en la historia del centro con finalidades como comprobar que el usuario está en el centro, que obtenga información necesaria para superar futuras pruebas o visitar simplemente algún punto de interés relacionado con el centro. Para superar esta prueba, será necesario enfocar el código con la cámara del teléfono / tablet.
  • Localizar Beaconsbluetooth: De forma parecida a la prueba anterior se utilizará para que el jugador visite un punto de interés en la historia. La principal diferencia reside en que esta prueba se supera cuando el usuario se acerca al beacon, por lo que es bastante más transparente.
  • Batería de preguntas de respuesta múltiple: El jugador tendrá que responder a una serie de preguntas seleccionando entre las posibles respuestas. Estarán relacionadas con el centro y tendrá un numero de intentos limitados para responder, con la finalidad de aportar aleatoriedad al juego; para cada intento y usuario se cargarán distintas preguntas en distinto orden.
  • Preguntas con respuesta escrita: Al igual que en la prueba anterior, el usuario tiene que responder una pregunta, pero escribiendo la respuesta en vez de seleccionarla entre las distintas opciones. Debido a posibles dificultades a la hora de superar la prueba, si el usuario falla 20 veces la prueba, se mostrará al usuario la respuesta evitando, de esta manera, que el usuario pueda abandonar el juego al frustrarse por no completarla.
  • Frankenstein de Realidad Aumentada: Como ultima prueba, el usuario tendrá que hacerse una foto en un stand / photocall ubicado en el Hospital Real donde con técnicas de Realidad Aumentada también aparecerá en la foto el Frankenstein que ha ido coleccionando.

Programa Educativo UGR
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