Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Palacio de la Madraza

La Universidad investiga: el Cáncer

Nuevo espacio expositivo de divulgación científica

Actividades abiertas (hasta completar aforo)

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Duración: entre 60 y 120 minutos.
Para concertar visitas o talleres: programaeducativo@ugr.es

El PROGRAMA EDUCATIVO desarrollado para la exposición “La Universidad investiga: el Cáncer” consiste en un conjunto de experiencias adaptadas a las necesidades de todos los públicos, tanto general como especializado. Se ha previsto también una serie de itinerarios para centros educativos, pensados especialmente para el alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, atendiendo a cada curriculum, con experiencias basadas en estrategias de carácter experiencial, activo y participativo.

Estos itinerarios se apoyan en la Colección de guías y cuadernos didácticos que, en formato digital y de libre acceso, están destinados a profesorado, alumnado y público interesado. Con estos cuadernos, se podrán realizar estas visitas de forma más autónoma y contextualizada en los desarrollos de las distintas asignaturas.

Programa de actividades:

  1. CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS: Distintos expertos de las líneas de investigación ofrecerán una serie de conferencias durante el desarrollo exposición para público general y especializado.
  2. ACTIVIDADES EN EL “ESPACIO EDUCATIVO”: Que consistirán en talleres educativos donde los participantes podrán experimentar con los conceptos planteados en la muestra.
  3. CONCURSOS PARA ESTUDIANTES: Relacionados con las temáticas expuestas.
  4. CICLO DE CINE: Para acercarnos a la Investigación desde la óptica cinematográfica.
  5. VISITAS COMBINADAS: Además de conocer la exposición, será posible ampliar su experiencia en la Universidad con una visita comentada a sus edificios patrimoniales.

Para solicitar estas actividades, tendrán que indicar el programa de interés, fecha y hora deseada de su visita, número de participantes, centro de procedencia y persona de contacto. El cupo máximo para grupos es de 30 asistentes, pudiendo ser desdoblados y diversificados en el caso de solicitar un número mayor de participantes.

LA UNIVERSIDAD INVESTIGA: EL CÁNCER

Un nuevo espacio para la divulgación científica


Se trata de un nuevo espacio de divulgación científica que, de manera periódica, dará a conocer en un formato accesible al público en general los resultados de la investigación que la Universidad de Granada desarrolla sobre un tema concreto desde diferentes ámbitos científicos del conocimiento.

Este nuevo proyecto de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea ha sido impulsado por la Unidad de Cultura Científica. En este caso, presentamos los avances que hacen referencia a uno de los problemas de salud que más preocupa a la sociedad: el cáncer, integrando para ello las aportaciones de diecisiete grupos de investigación de la Universidad de Granada que desde distintos ámbitos de conocimiento trabajan en temas relacionados con el cáncer.

Tal como indica la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer en España. Gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20% en este siglo. Esta mejora se debe al desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces, junto a unos hábitos de vida más saludables. ¿Desde cuándo el hombre padece esta enfermedad?, ¿cómo se origina el cáncer?, ¿cómo mejorar su diagnóstico y tratamiento? y, sobre todo, ¿cómo podemos prevenirlo o incluso evitarlo?. La investigación en la Universidad de Granada intenta encontrar respuestas a estas preguntas hasta alcanzar la curación de la llamada epidemia del siglo XXI.

Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- y el Parque de las Ciencias de Granada.


Palacio de la Madraza
Del 23 de mayo al 20 de octubre de 2018
De lunes a viernes de 11.00 14.00 y de 16.30 a 18.30 h
Entrada libre (hasta completar aforo)

La inauguración tendrá lugar el miércoles, día 23 de mayo de 2018, a las 19.00 horas.