Programa educativo «Botánica»

Programa educativo Educa/UGR

DESCARGAR PDF
Propuestas de mediación artística en la exposición
Pieza Destacada
Área de Patrimonio de la Universidad de Granada

Programa dirigido a escolares de Infantil y Primaria

Más información e inscripciones [seguir leyendo]

Actividad organizada por el Área de Patrimonio de la Universidad de Granada y diseñada por el Programa Educativo, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Metodología
Las experiencias didácticas estarán basadas en las artes con el fin de favorecer la participación activa, enriqueciendo los procesos de aprendizaje con las creatividades individual y colectiva mediante la incorporación de prácticas dialógicas y colaborativas con las que podamos aprender en comunidad.

Los materiales didácticos a emplear estarán inspirados en un conjunto determinado de obras artísticas y científicas, propias del universo conceptual surgido en torno a la protagonista del espacio Pieza Destacada. Pondremos en crisis los formatos tradicionales para transformar los procesos educativos en torno a lo patrimonial, favoreciendo la consecución de aprendizajes significativos.

Modo de empleo

1. ¿Para qué sirve este cuaderno?
Es una herramienta pensada para que el profesorado pueda preparar la visita con escolar a la Universidad de Granada. Este documento incluye una serie de recursos didácticos diseñado en torno a los contenidos de los espacios expositivos. Se incluyen, además, actividades que expanden las experiencias al propio centro educativo. Por otro lado, no se centra sólo en la didáctica escolar, sino que puede ser aprovechado además por otros colectivos infantiles y juveniles, como asociaciones culturales y familias interesadas en la producción cultural de la UGR.

2. ¿Qué incluye?
Para acercar a escolares (y públicos infantil y juvenil en general) a esta producción cultural, se proponen una serie de experiencias a desarrollar en torno a una serie de piezas artísticas, científicas y/o patrimoniales.

  • Para indagar en la UGR: Se describen una serie de acciones que permiten desarrollar un tipo de visita experiencial. En ella sus participantes generarán un conjunto de creaciones (dibujos, fotografías, instalaciones, charlas) con las que interpretar ideas y conceptos ligados a lo percibido a través de cada pieza, ayudando a dinamizar el diálogo con la exposición. Se incluye una breve descripción a modo de presentación del artista, la pieza o su momento histórico, así como referencias clave y relaciones con otras obras. Cuando sea necesario, al final del documento se incluirán una serie de materiales de apoyo para el desarrollo de la visita en sala, preparados para su fácil preparación y distribución en el centro educativo.
  • Para indagar en clase: Para seguir profundizando en los temas centrales y transversales tratados en la visita, este cuaderno ha previsto una serie de acciones para su desarrollo en el aula. Aprovecharemos recursos digitales e internet acercarnos y estudiar, de nuevo, aquello que experimentamos en la UGR.

3. ¿Cómo nos organizamos?
Tras estudiar los distintos programas educativos ofrecidos por la UGR y elegir uno concreto, formalizar la inscripción en la actividad en el apartado correspondiente de la web Educa/UGR. En este proceso se seleccionará una fecha y hora de participación, tras lo cual se recibirá confirmación con la convocatoria de visita.

Una vez en la sala, los escolares serán recibidos por nuestro equipo de mediación cultural y educación artística, pasando a contemplar las obras de manera libre y autónoma tras una breve presentación y contextualización.

Si el espacio y el momento lo permiten desarrollaremos las experiencias en paralelo a la visita pública, procurando respetar la tranquilidad del resto de visitantes.

Durante estas acciones, formularemos una serie de preguntas, favoreciendo que quienes lo deseen puedan compartir sus ideas y reflexiones, ayudándonos a explicarnos, apoyando o rebatiendo temas para favorecer el pensamiento crítico.

Los temas irán siendo introducidos de manera progresiva y en función del desarrollo de la experiencias. Antes de finalizar, podremos incorporar ideas que no hayan surgido con anterioridad, puntualizando si es necesario. Como cierre, cederemos un espacio a la puesta en común de las creaciones que hayamos realizado, reformulando ideas y conceptos a modo de conclusión.

#EducaUGR