El Convento de San Pablo – Facultad de Derecho – por M.ª del Carmen Vílchez

Historia y Arte

La profesora M.ª del Carmen Vílchez Lara, del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la ETS de Arquitectura de Granada, profundiza en la historia del Convento de San Pablo en este nuevo capítulo de la Colección Audiovisual de Edificios Patrimoniales de la Universidad de Granada. El espacio urbano en que hoy se encuentra la Facultad de Derecho fue ocupado por la Compañía de Jesús en 1556 con objeto de establecer el Colegio de San Pablo.

Su estructura se fija tomando como base los planos realizados por el jesuita Martín de Baseta en 1594, atendiendo a las necesidades previstas por la Compañía para la futura institución. Su construcción se llevó a cabo en la década de los cuarenta del siglo XVII, dilatándose en el tiempo hasta que se concluyera la portada principal en 1717. Algunos de sus espacios más significativos son los dos patios delanteros con galerías de columnas de piedra de Sierra Elvira, el teatro –actual Paraninfo- y la sacristía. Con la expulsión de los jesuitas de España en 1767, el edificio es reclamado por el Arzobispo de Granada y se destina, en 1768, a albergar los Servicios Centrales de la Universidad, llevándose a cabo una adecuación por el arquitecto Domingo Luís de Monteagudo. Posteriormente será Santiago Baglieto quien, en 1871, intervenga sobre la fachada trasladando la portada original, con transformaciones, al centro de la misma.

Desde su asignación a la Universidad de Granada, el edificio ha sido sede de la Facultad de Ciencias, Rectorado, Servicios Centrales y la Biblioteca General Universitaria. En la actualidad continúa albergando la Facultad de Derecho.

Más información sobre el programa de visitas patrimoniales     Contacta con el EducaUGR