SORGE. EL CUIDADO Y LA CURA. ROBERTO URBANO

Historia y Arte

En “Sorge: el cuidado y la cura” el artista Roberto Urbano (Granada, 1979) articula un discurso expositivo con relación al término introducido por Martin Heidegger con la excusa de tratar la problemática del ser. El filósofo parte de la estructura del ser-en-el-mundo y el ser-siendo-en-el-mundo como figuras básicas de la existencia. Para él, venimos de la nada y nos redirigimos a ella y, por tanto, sólo tenemos la vida. Heidegger denomina la estructura de constitución de la existencia como la estructura del cuidado (Sorge).  Esta noción, que podría entenderse como una acción introspectiva al asociarse al “conócete a ti mismo”, provoca un recorrido que puede ser doloroso, al demandar una mirada hacia nuestro interior.

La exposición crea un ambiente sensible dentro de los espacios de La Madraza. La atmósfera generada está enfocada a favorecer una experiencia íntima entre el observador y la instalación. Las piezas se componen con una base metálica en la que se apoyan barras dentadas de hierro. Estos elementos aparecen cubiertos por desechos de distintos materiales fundidos. La sala principal es ocupada por la instalación site-specificMarina” (2018), una gran ventana situada sobre el suelo, en paralelo a las ruinas medievales del subterráneo. Esta pieza, transformada en un mar, permite la evocación y el establecimiento metafísico con ese paisaje.