Ni decir
Sobre la propuesta educativa en la exposición de Javier Garcerá
El artista Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, 1967) presenta con “Ni decir” un espacio reflexivo donde no tienen cabida las palabras. La exposición, como apuesta por la experiencia estética vivida en primera persona, es diseñada de manera específica para provocar un lugar de encuentro íntimo entre el visitante y la obra, que resume la etapa más reciente del trabajo de Garcerá. Este ejercicio se implementa con el uso de instalaciones sonoras y un estudio cuidadoso de la iluminación, actos que cargan de emoción el recorrido expositivo.
Foto 1. Resultado de la acción “Ni decir”. Imagen: Antonio Fernández Morillas
Foto 2. Vista de la sala Crucero de Hospital Real. Imágen: Miguel Ángel Cepeda Morales
La muestra se inicia con la serie “Hogueras” (2015-2017) que se erige como una invitación al olvido, a la desvinculación de lo sabido como acción de ruptura con prejuicios y convencionalismos, para propiciar así un acercamiento integral a lo artístico. La instalación “Que no me cabe en la cabeza” (2016) ocupa la zona central del espacio Crucero y se trata de otra hoguera inmensa, de cinco metros de altura, enfrentada a un cuadro vacío que es entendido como la aceptación de la pérdida, espacio propicio para la creación. Estas piezas abren paso a las instalaciones “La menor distancia” (2014) y “Ni decir” (2018) que, como cierre, enfrenta al espectador a una escultura sonora destinada a llevarle al espacio en el cual surge la obra.
https://www.youtube.com/watch?v=vWkp630zB9w
Las experiencias previstas en el Programa Educativo “Lo que ocultan las palabras” se basan en el lenguaje del artista y sus técnicas se apoyan en imágenes visuales. En el taller se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje que contribuirá a la construcción de aprendizajes significativos y relevantes mediante actividades de exploración e indagación. La acción se basa en el juego interpretativo (individual y colectivo) y la práctica dialógica, de modo que se otorguen nuevos significados verbales y estéticos a las propuestas artísticas expuestas.
“Con la luz, el sonido, y la pintura
entendida en su sentido más personal,
se apela a la experiencia individual del espectador.”
Foto 3. Desarrollo de la visita. Imagen: Antonio Fernández Morillas
EXPERIENCIAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
Foto 4-8. Resultados de la experiencia. Imágenes: Antonio Fernández Morillas
Se entregará a los escolares, organizados en grupos de tres miembros, una tabla de madera y un ovillo de lana de color rojo, para experimentar en relación al cuadro “vacío” de la instalación “No me cabe en la cabeza” (2016). La acción consistirá en componer tramas geométricas al envolver la tabla, entendida como un lienzo, con el hilo rojo. Para finalizar la experiencia se compondrá un tapiz colectivo como suma de los resultados de cada grupo.
Los materiales necesarios para esta experiencia serán: tablillas de madera, ovillos de lana de color rojo y una cámara de fotos que permitan registrar el desarrollo y el resultado de las acciones realizadas.
Foto 9. Resultados de las experiencias realizadas en sala. Imagen: Antonio Fernández Morillas